jueves, 8 de octubre de 2020

J. ROSARIO GARCÍA FLORES


Hoy, en el curso-taller Acontecer Literario en la Frontera del Desierto revisamos vida y obra de J. Rosario García Flores. Vimos que el maestro perteneció a la generación de Abigael Bohórquez, coincidiendo ambos en el periódico La Voz de San Luis, que en 1952 creó la sección El Rincón de las Musas y más tarde el grupo La Peña Bohemia.

Fueron 3 los medios de esa década que dieron cabida  a las manifestaciones literarias: La Voz de San Luis, primero bajo la dirección de Francisco Pinto Salinas y más tarde con Gabriel Medina. Tambien, La Prensa del Noroeste (1956) bajo la dirección de Jose Merino Millan y El Tiempo (1962) bajo la dirección de Eduardo Ahumada.

En una ponencia de Laura Quiroz Martínez, presentada en el Primer Coloquio de Literatura regional Valdemar Barrios Matrecito, en marzo de 1992, dice que: “…dichos periódicos presentaron diariamente hasta tres poemas y algún capítulo de una novela por entrega; fueron un foro, a través del cual, los autores regionales dieron a conocer su obra”.

Quienes coincidían en estos espacios eran Abigael Bohórquez, Refugio Sandoval Lara, Miguel Tapia, el profesor J. Rosario Garcia Flores, entre otros.

J. Rosario García Flores publica dos poemarios: “Vida verdad y Risas” y “Transparencias”. También editó un libro sobre historia de San Luis Río Colorado.

Obtuvo el premio de los Juegos Florales Anta Pompa de Trujillo. Por el momento no tenemos precisa la fecha, pero debió haber sido alrededor de 1990.

Se sabe que el maestro nació el 25 de diciembre de 1919 en Suaqui Grande, Sonora.

Aparece en la Antología de Poetas Sonorenses de 2016, publicada por el Instituto Sonorense de Cultura. Allí se publican 3 poemas que son “Árbol testigo”, “Penumbra” y “Querer y triunfar”

Fue Secretario General de la Sección 55 (hoy 54) del SNTE de marzo de 1964 a 1965. Fue regidor del Ayuntamiento de SLRC de 1970 a 1973 y Secretario del Ayuntamiento de 1973 a 1976. Fallece en 1993 en SLRC.


Jesús Ponce de León Rodriguez, establece en el primer prólogo del libro que “…su poesía tiene al espectador pendiente de sus palabras, escritas o habladas, lo captura para sí, y lo lleva por el maravilloso paisaje inusitado, hacia una gama de valores, de formas y de ideas que le dan, como cantor de la palabra, la tesitura del tenor, que adunase en su voz, la de una coloratura”.

“Orígen y sendero” es el poema que le dedica a San Luis Río Colorado. El poema lo vamos a ver en la página 118 del libro “Vida, verdad y risas”, pero también aparece en “Transparencias” pero con el título “El Benjamín del Desierto”.

Al igual que Abigael, el maestro también gana el Concurso Nacional de Poesía con motivo de la gesta heroica de Caborca con su poema “Evocación a la heroica Caborca”. Escribe también un poema a Rubén Jaramillo.

“Vida, verdad y risas” fue editado en 1975 por una editorial de la Ciudad de México y se tiraron 2 mil ejemplares.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario