sábado, 6 de octubre de 2018

Concluye Diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX



Un grupo de 12 sanluisinos pertenecientes a la Asociación de Escritores de San Luis Río Colorado, concluyó el pasado miércoles el Primer Diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX, mismo que fue organizado por la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y el XXVIII Ayuntamiento.
A lo largo de 6 meses, los escritores locales asistieron a dos sesiones de 3 horas cada una, las cuales fueron transmitidas en vivo vía internet, desde el Centro Cultural Elena Garro en la Ciudad de México. Las sesiones, consistían en conferencias impartidas por académicos y literatos de primer nivel, como Evodio Escalante, Fabienne Bradu, Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Estela Leñero, Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra, Susana bautista y Alejandro Tarrab, entre otros.
El Diplomado en Literatura Mexicana del Siglo XX se dividió en cuatro módulos:
I.- Del Modernismo a la Revolución, en los que se revisó la obra de autores como José Juan Tablada,  Ramón López Velarde, Manuel Maples Arce, Árqueles Vela, Agustín Yánez, Nelly Campobello, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, entre otros.
II.- Hacia la modernidad literaria. Se revisaron autores de la talla de Alfonso Reyes, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia y Juan Rulfo, entre otros.
III.- El medio siglo y las repercusiones. Se habló de escritores como Leopoldo Zea, José Luis Martínez, Alí Chumacero, José Revueltas, Inés Arredondo y Rosario Castellanos.
IV.- La era de la dispersión: fin del Siglo XX. En este módulo se revisaron temas como autores del norte de México, la generación de La Espiga Amotinada, autores en lenguas indígenas y narrativa y poesía del Siglo XXI.

Alicia Hinojosa García, Manuel Cuen Gamboa, Antonio Herrera Sevilla, Margarita Ramírez Morales, Rossyo Ibarra Ramírez, Damián Zavala Acevedo, María de Lourdes Grijalva Mendoza, Ramón Alberto Vázquez Félix, Gloria Mojardín y Rosario Pena Prado, son entre otros los escritores locales participantes, quienes recibirán constancia oficial por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante los trabajos del XI Encuentro Internacional Poetas Migrantes a realizarse en esta ciudad del 18 al 21 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario