domingo, 17 de junio de 2012

ETNIAS DE SONORA, DE TONATIUH CASTRO SILVA



ETNIAS DE SONORA
de Tonatiuh Castro Silva
El abismo sin fondo. El caos. Espacio abierto sumido en la oscuridad en donde andaban revueltos todos los elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire. Así fue el principio según los relatos mitológicos de la creación. Para nuestros pueblos nativos fueron el venado, el coyote, la churea la araña, quienes en formas y tiempos diferentes, crearon el mundo y lo crearon de acuerdo a sus necesidades.

Este imaginario de la cosmovisión de los pueblos originarios de sonora, además del sorprendente resultado de serias investigaciones de sesudos académicos coordinados por Tonatiuh Castro Silva, es el punto central del libro “Etnias de Sonora”

Tonatiuh Castro Silva es licenciado en sociología por la Universidad de Sonora y maestro en ciencias sociales por El Colegio de Sonora. Se ha dedicado a la investigación en El Colegio de Sonora, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Sonora, Universidad del Noroeste y en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

Es autor de los libros Hermosillo. Boceto de su historia urbana (Ganfer/CONACULTA, 2003) y Cucapá. Esbozo de una cultura minoritaria en un espacio fronterizo (Pronatura/CONACULTA, 2000).

Etnias de Sonora es un libro indispensable para conocer desde la perspectiva humana, la historia de los pueblos y naciones originarios de Sonora. Las monografías preparadas por el equipo de investigadores nos permiten acercanos a los antecedentes, costumbres, tradiciones y principales problemas que enfrentan los Cucapá, los Tohono o’odhan, Seris, Kikapú, Pima, Guarijio, Yaqui y Mayo.

Así, el libro nos permite saber de su cosmovisión, antecedentes de su presencia en sus respectivas regiones, medio ambiente de sus pueblos, lengua y cultura ancestral, organización social y costumbres.

Personalmente he tenido oportunidad de asistir y participar en eventos interétnicos y de convivir con sus comunidades originarias y creo que las monografías reflejan en ese sentido una gran realidad de la historia y realidad de las comunidades étnicas del estado.

En la tradición Cucapa, el escarabajo es quién vigila la entrada al otro mundo. Únicamente las personas que han cumplido las reglas tradicionales pueden ir a ese lugar. En el principio todo es un caos, siempre es un caos y al final siempre hay alguien que vigila.

Que este libro nos permita conocer más sobre nuestras culturas originarias para que en un futuro, si se nos viene el caos, si no es que ya está el caos entre nosotros, este conocimiento nos sirva para ordenar nuestras vidas. Levantarnos, trabajar y dormir y completar muchos nuevos ciclos de vida por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario