miércoles, 26 de febrero de 2014

Hablemos de Autismo, de Iliana Rivas


Manuel Cuen Gamboa*

El pasado jueves fuimos invitados al Centro Cultural Meyibó en Mexicali, pasa asistir a la Presentación del libro “Hablemos de autismo; realidades detrás del mito”, de la escritora Iliana Rivas.
Atinados comentarios del maestro Oscar Hernández y la destacada presencia de Ginna Cruz, directora de cultura del municipio. “Un libro que te estruja el alma” fue el comentario inicial y contundente del maestro Hernández, ante casi un centenar de asistentes.
"El arte transforma, el arte salva" dijo Iliana Rivas, durante la presentación de su libro. Para la autora, son más de 20 años de ejercicio literario y en los que asume la voz del amor para quienes padecen el trastorno del autismo.

Según la autora, el autismo es una enfermedad para el que no lo sabe, un problema intelectual para los maestros y un trastorno del desarrollo para los psicólogos. Los médicos lo ven como una enfermedad. Para los intolerantes es algo sin razón de ser y para los centros comunitarios, un registro más.

Para la familia es una bendición, un continuo aprendizaje, un recordatorio de todas nuestras limitaciones como seres regulares y un despertar de nuestra conciencia que nos hace un llamado a despertar los sentidos. Es vivir cada momento con una profunda entrega y compromiso para ayudar a nuestros hijos, hermanos o amigos que lo padecen a construir una vida mejor, en lo social y lo academico, fomentando la salud integral.
El autismo no es es una enfermedad, ni tampoco un problema, es una situacion de vida que nos toco vivir a algunas familias. Tu participacion como sociedad es muy importante ayuda en la inclusion de las personas con el trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual con tolerancia y amor todo se puede
Es vivir cada momento con una profunda entrega y compromiso para ayudar a nuestros hijos, hermanos o amigos que lo padecen a construir una vida mejor, en lo social y lo académico, fomentando la salud integral.

El autismo no es una enfermedad, ni tampoco un problema, es una situación de vida que nos tocó vivir a algunas familias.

Iliana Fernanda Rivas Ahumada, nació en Mexicali B.C. Estudió la carrera de Mercadotecnia. Estudió creación literaria en diferentes lugares como la Casa de la Cultura, Meyibó, la Facultad de Ciencias Humanas de la  UABC y el CEART. Actualmente estudia la Carrera de Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California.

Publicó el libro “Los Sonidos del Silencio Una Mirada al Autismo”.  Logrando con ello una campaña de difusión y concientización del trastorno del espectro autista en la comunidad, llegando a los medios de radio y televisión, presentando su libro a través de conferencias, pláticas  y talleres en diferentes escuelas de preescolar a universidad, así como Centros de Atención Múltiple y asociaciones civiles en Mexicali.

Publica el libro “Colección Labios de Miel” en 2012, mismo que ha presentado en el Ceart, en Meyibó Centro del Saber, en el Café Literario del Teatro del Estado y en la Facultad de Medicina de la UABC, fomentando con ello el arte y la literatura en escuelas de la localidad. Hasta el momento ha efectuado más de 30 réplicas en diferentes recintos de sus 2 obras, despertando la conciencia de la gente al voltear a ver el autismo como un trastorno que sacude a más personas cada día en nuestra comunidad, así como la difusión del fomento a la lectura y la creación literaria. Sus Exposiciones fotográficas han sido exhibidas en el Instituto de Bellas Artes del Estado, CEART, Meyibó y en la Facultad de  Enfermería de la UABC.

Participó como colaboradora en la revista literaria “Abriendo Brecha” del Profesor Plácido Rodríguez Ángel  en 2010.  Creadora y editora al lado del Dr. Esteban Valenzuela de la Revista Histórica y Literaria  “Acento” en 2009.

Invitada a participar como colaboradora de la revista Refugio Poético, en la que publica actualmente al lado de los escritores Manuel Cuen, Tomás Ramos y David Durán. Participó en el Encuentro de Poetas Migrantes en  San Luis R.C., Sonora en 2012.

La Asociación DEMAC, AC, en la Cdad. De México, D.F. le otorga un reconocimiento a nivel nacional y la publicación de su texto Nada es para siempre/pag.28/Los Sonidos del Silencio Una Mirada al Autismo.

*Este y otros artículos de Manuel Cuen, están disponibles para su consulta en: http://www.alasdeltigre.blogspot.com/Para la familia es una bendicion, un continuo aprendizaje, un recordatorio de todas nuestras limitaciones como seres regulares y un despertar de nuestra conciencia que nos hace un llamado a despertar nuestros sentidos. tro mas.
Para la familia es una bendicion, un continuo aprendizaje, un recordatorio de todas nuestras limitaciones como seres regulares y un despertar de nuestra conciencia que nos hace un llamado a despertar nuestros sentidos.
Es vivir cada momento con una profunda entrega y compromiso para ayudar a nuestros hijos, hermanos o amigos que lo padecen a construir una vida mejor, en lo social y lo academico, fomentando la salud integral.
El autismo no es es una enfermedad, ni tampoco un problema, es una situacion de vida que nos toco vivir a algunas familias. Tu participacion como sociedad es muy importante ayuda en la inclusion de las personas con el trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual con tolerancia y amor todo se puede lograr.
tro mas.
Para la familia es una bendicion, un continuo aprendizaje, un recordatorio de todas nuestras limitaciones como seres regulares y un despertar de nuestra conciencia que nos hace un llamado a despertar nuestros sentidos.
Es vivir cada momento con una profunda entrega y compromiso para ayudar a nuestros hijos, hermanos o amigos que lo padecen a construir una vida mejor, en lo social y lo academico, fomentando la salud integral.
El autismo no es es una enfermedad, ni tampoco un problema, es una situacion de vida que nos toco vivir a algunas familias. Tu participacion como sociedad es muy importante ayuda en la inclusion de las personas con el trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual con tolerancia y amor todo se puede lograr.

 

jueves, 20 de febrero de 2014

Nostalgias y otros Mares de Berta Armas, Oscar Gorosave y Elba Jordán


El jueves de la semana pasada, tuve la fortuna de asistir a la presentación del libro “Nostalgia y otros mares”, realizada en el Centro de las Artes de Mexicali.

Llevé el susto de mi vida, pues al llegar al sitio lo encontré repleto de jóvenes que se disputaban camisetas negras y el mejor lugar en el escenario. Más tarde me daría cuenta, que no precisamente peleaban el mejor lugar para disfrutar de la presentación literaria anunciada por el Instituto de Cultura de Baja California, sino para presenciar un concierto en vivo, de un cierto individuo a quien no conozco ni me interesa, toda vez que mi destino era concreto: asistir a la presentación de “Nostalgia y otros mares”.

Alguna noción tenía de la publicación, ya que Elba Jordán había registrado a los tres autores para asistir en octubre de 2013 al Sexto Encuentro Poetas Migrantes. Por alguna razón, ninguno de los autores pudo participar en el evento. Eso de alguna manera me llevaba a no perderme la oportunidad de conocerlos y conocer su obra. De otra manera tendría que esperar una oportunidad de viajar hasta Ensenada.

De entrada un gran evento con importante asistencia, principalmente de jóvenes. A quienes no vi fue a poetas cachanillas apoyando a sus visitantes. De no ser por Iliana Rivas, recientemente galardonada con el premio Peritus en el género de poesía. Ni los “famosos” de la poesía mexicalense, ni los académicos investigadores de la acontecer literario pudimos ver en la sesión de lecturas de poemas. Por cierto, es importante mencionar que los comentarios del presentador fueron muy atinados. Me pareció muy bien la forma en que manejó la presentación de los autores. Ni les quitó ni les puso de más. Eso sí.

“Si en la ciudad de Roma alguien no conoce el arte de amar que lea mis páginas y ame ilustrado por mis versos” inicia planteando Ovidio Nasón en su libro Arte de Amar. Por supuesto el texto nunca se convirtió en un manual para tal cosa, como el autor hubiera querido, sin embargo sus planteamientos están allí y son dignos de lectura. De su existencia y extinción, relativas al amor, es de lo que nos hablan Berta Armas, Oscar Gorosave y Elba Jordán en su libro. Escrito en colaboración con los poetas Berta Armas Latorre y Óscar Gorosave Bareño, el libro contiene, en palabras del escritor Rael Salvador, la “conjunción de tres mares, un gran océano de diversos momentos y sentimientos: lanzas de luminosidad, sirenas y dioses, capitanes de algas y esperanzas, y caracolas que, en el arenado vórtice de sus auras, discursan el murmullo de la meditación y, página a ola, ola a página nos acercan, nos asoman, nos llevan de la sutil refracción a la reflexión más transparente”.

Oscar Gorosave Bareño nació en el Mineral y Puerto de Santa Rosalía, Baja California Sur; el día 9 de marzo de 1956. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Benito Juárez y sus estudios secundarios en la Escuela Manuel F. Montoya, de la misma ciudad. Sus estudios profesionales los realizó en la Normal Estatal de Ensenada, Baja California. Hizo estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Ciudad de la Paz, Baja California Sur. Tomó cursos de arquitectura en la UIA de Tijuana. Cursó talleres de dibujo y pintura en la UABC.

Bertha Armas es curadora de arte y propietaria de galerías particulares en Ensenada. De origen chilena, nacionalizada mexicana. Excelentes recuerdos de su infancia en que conoció al gran poeta Pablo Neruda han quedado grabados en su memoria y goza al narrarlos ante público especial como el de esa noche.

Elba Jordán Siqueiros, nació el 28 de junio de 1962, en Ensenada Baja California, México. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Urbana Estatal de Ensenada. Estudió la licenciatura en español, en la Paz Baja California Sur. Participa, como parte de la misma licenciatura en concursos de poesía y cuento, obteniendo los primeros lugares en ambos géneros. En agosto de 1998 publicó su poemario Hojas al Alba. Ha participado en eventos promovidos por el SNTE. En el Día Internacional de la Mujer, ha declamado poesías de su autoría. En octubre del 2009, manifiesta sus inicios como editora con el poemario de una madre de familia del centro escolar donde labora. Actualmente comparte su tiempo en la docencia y la promoción de la cultura, realiza veladas literarias para niños y adultos. En 2010 fue compiladora de la antología de poesía El salto que reunió la obra de poetas de Ensenada.

Nostalgias y otros Mares es la unión de tres voces en un  puerto. La poesía que nos brindan navega  entre el recuerdo y la pasión. Cien poemas, divididos  en tres capítulos: Resplandor y Nostalgia,  La Lanza de los  Dioses, Luminosidad y Mar.  En Nostalgias y otros Mares puede verse el alma unida del género femenino y masculino, donde se comprueba que el sentir del hombre y la mujer,  con respecto a la  distancia, el amor y  la pasión, es el mismo. 

Nostalgias y otros Mares es una península  unida al interior del ser humano, al sentido del humor, a la ironía, a los “te amo”, a los recuerdos, al erotismo,  a la complicidad de los amantes.  Siendo una expresión de emociones guardadas en estas páginas, donde la mujer  /emerge Diosa/ en una gota de humedad/ en una hebra de amor.

*Este y otros artículos de Manuel Cuen, están disponibles para su consulta en: http://www.alasdeltigre.blogspot.com/

jueves, 13 de febrero de 2014

Amor y poesía


Manuel Cuen Gamboa*
 
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
Santa Teresa de Ávila
 
 
Uno llega al amor de muy diversas maneras. Amas a quienes te rodean. Aprendes a convivir con una familia y muestras los principios de la fidelidad al clan. Dependes de alguna manera de ese grupo humano para sobrevivir. Después aprendes a quererte a ti mismo. Indispensable para vivir en un mundo social donde quienes te rodean ya no es únicamente tu familia.
Y llega ese momento en que el amor ronda tus primaveras y después de varios intentos a veces fallidos, otras con relaciones certeras, terminas uniendo tu vida a otra persona la que te trae satisfacciones y un cierto sentimiento de complementariedad.
 
Uno se enamora muchas veces y de distintas personas. Tal vez esas formas y niveles de enamoramiento también sean diversos. Puede ser también que revisados a la distancia, esas relaciones ya no se ven con la misma intensidad. Es decir, no puedes comparar a Lupita, con Marcela o con Livier.
 
Amé, fui amado. Hasta la fecha. Uno vive amando siempre, enamorándose todos los días. Imaginándose relaciones posibles e imposibles. Y cuando uno ejerce el oficio de poeta, entonces el amor es fundamental en la obra y en la vida.
 
Hay poemas que se han quedado por siempre en la memoria, porque fueron tal vez, sustanciales en estas relaciones a los largo de la vida. Pablo Neruda, Mario Benedetti y Santa Teresa de Ávila, entre otros, no solamente inspiraron relaciones sentimentales o las fortalecieron, en mi caso, sino que los poemas como tales fueron capaces de inspirar otros poemas que no lo alcanzan en calidad, pero que tuvieron un fin útil en su momento.
 
Como olvidarse, por ejemplo del poema Amor eterno de Gustavo Adolfo Bécquer:
“Podrá la muerte/cubrirme con su fúnebre crespón/Pero jamás en mí podrá apagarse/ La llama de tu amor”.

Nunca podre olvidar mis tiempos universitarios en Hermosillo y con ello, poemas como Te quiero, de Mario Benedetti: “
si te quiero es porque sos/mi amor mi cómplice y todo/y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos”.
Leo el poema o escucho la canción que interpretaba Nacha Guevara y me remite siempre a los años en que mi vida transitaba en torno a la Universidad de Sonora; la lucha diaria por sobrevivir, los amores, los principios en el arte. Todo.
Ese fue tiempo también en que leí, leí y seguí leyendo como loco a Pablo Neruda. Será por su espíritu combativo. Porque era lo que leían los universitarios. Lo que sea, pero recuerdo que leí completito y varias veces El Canto General de Pablo Neruda. Es más, hasta recuerdo un disco, de esos de acetato llamados Long Play con una producción musical muy interesante sobre el libro del poeta chileno en que le canta a la naturaleza, a la patria.
Pero la otra parte de Neruda son sus poemas de amor. En especial  el poema 15, de los 20 poemas de amor y una canción desesperada: Me gustas cuando callas porque estás como ausente, /y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. /Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Imposible olvidarse, si de amor se trata, aquel poema de Benedetti, especial para amar en las luchas sociales, metidos hasta el codo en las grillas políticas, como alguna vez sucedió: “Compañera/usted sabe/puede contar/conmigo/ no hasta dos/ o hasta diez/ sino contar/ conmigo”.
Uno llega al amor de muy diversas maneras. Amas a quienes te rodean. Aprendes a convivir con una familia y muestras los principios de la fidelidad al clan.
Vivo enamorado y soy feliz. ¡Que viva el amor!
*Este y otros artículos de Manuel Cuen, están disponibles para su consulta en: http://www.alasdeltigre.blogspot.com/ 

lunes, 3 de febrero de 2014

SALA DE LECTURA COLIBRÍ


Bajo la coordinación del experimentado e incansable promotor cultural Samuel Roberto Lastra Morales, este sábado iniciará actividades la Sala de Lectura Colibrí con sede en la Plaza Puerta del Sol, en San Luis Río Colorado.

Las Salas de Lectura, son espacios vivos que abren sus puertas para que lectores de todas las edades, se reúnan en torno a la lectura y el libro, para compartir en comunidad las páginas, la palabra, la vida.

Gracias al apoyo de Soledad Barajas, propietaria de la plaza, y el impulso de Ezequiel Chameri, promotor de La Librería, -el único espacio para la venta de libros en esta ciudad-, las personas interesadas contarán a partir de esta fecha, con un espacio para compartir no solo la lectura de libros de creación literaria o científica, sino que además, habrá espacios para otras actividades.

Por ejemplo, quien esto escribe, presentará a partir del mañana sábado y hasta el viernes 14 de Febrero, una pequeña exhibición de pinturas, que se instalará en los pasillos del comentado centro comercial. Se trata de una colección de pinturas de reciente confección y el propósito final es, apoyar proyectos culturales como el presente.

Al fin de cuentas, la Sala de Lectura, lo que busca es propiciar el surgimiento de comunidades con pensamiento propio y crítico que lean de manera libre, gratuita, incluyente y resignificativa, brindando condiciones materiales, sociales, cognitivas, afectivas y estéticas para que el mayor número posible de personas comparta sus lecturas entre pares y para que los lectores dialoguen, debatan, escriban textos propios derivados de sus lecturas y construyan lazos interpersonales y sociales que fortalezcan el tejido social.

Roberto Lastra Morales, avecindado en S.L.R.C.,  desde hace veintitantos diciembres, nacido en Cd. Obregón, Son., cuenta con más de 20 años laborando en el centro de seguridad social del IMSS. Coordina el Programa Salas de Lectura de CONACULTA. Poeta, fotógrafo, amante de los viajes y las artes plásticas. Promotor cultural por excelencia, pero sobre todo, quien ha puesto en alta estima, el ser testigo de su tiempo, de su entorno y de todo lo que tenga que ver con lo creativo. 

Lastra Morales ha publicado “La esperanza que dejó de ser” en la colección Granos de Trigo, del Instituto Tecnológico de Sonora (1984). Junto con  Cesar Hernández publicó la colección de poemarios Letras de Arena, de donde surgen los títulos “Veinte poemas de desamor y una canción esperanzada” (sin fecha asignada); “3 x 3 + 4” (1996) y “Entre el asfalto y la esperanza” (1997). Apenas en 2013 edito el libro Postre de Letras con editorial Guerra que el mismo coordina. Es garantía, pues.