jueves, 20 de febrero de 2014

Nostalgias y otros Mares de Berta Armas, Oscar Gorosave y Elba Jordán


El jueves de la semana pasada, tuve la fortuna de asistir a la presentación del libro “Nostalgia y otros mares”, realizada en el Centro de las Artes de Mexicali.

Llevé el susto de mi vida, pues al llegar al sitio lo encontré repleto de jóvenes que se disputaban camisetas negras y el mejor lugar en el escenario. Más tarde me daría cuenta, que no precisamente peleaban el mejor lugar para disfrutar de la presentación literaria anunciada por el Instituto de Cultura de Baja California, sino para presenciar un concierto en vivo, de un cierto individuo a quien no conozco ni me interesa, toda vez que mi destino era concreto: asistir a la presentación de “Nostalgia y otros mares”.

Alguna noción tenía de la publicación, ya que Elba Jordán había registrado a los tres autores para asistir en octubre de 2013 al Sexto Encuentro Poetas Migrantes. Por alguna razón, ninguno de los autores pudo participar en el evento. Eso de alguna manera me llevaba a no perderme la oportunidad de conocerlos y conocer su obra. De otra manera tendría que esperar una oportunidad de viajar hasta Ensenada.

De entrada un gran evento con importante asistencia, principalmente de jóvenes. A quienes no vi fue a poetas cachanillas apoyando a sus visitantes. De no ser por Iliana Rivas, recientemente galardonada con el premio Peritus en el género de poesía. Ni los “famosos” de la poesía mexicalense, ni los académicos investigadores de la acontecer literario pudimos ver en la sesión de lecturas de poemas. Por cierto, es importante mencionar que los comentarios del presentador fueron muy atinados. Me pareció muy bien la forma en que manejó la presentación de los autores. Ni les quitó ni les puso de más. Eso sí.

“Si en la ciudad de Roma alguien no conoce el arte de amar que lea mis páginas y ame ilustrado por mis versos” inicia planteando Ovidio Nasón en su libro Arte de Amar. Por supuesto el texto nunca se convirtió en un manual para tal cosa, como el autor hubiera querido, sin embargo sus planteamientos están allí y son dignos de lectura. De su existencia y extinción, relativas al amor, es de lo que nos hablan Berta Armas, Oscar Gorosave y Elba Jordán en su libro. Escrito en colaboración con los poetas Berta Armas Latorre y Óscar Gorosave Bareño, el libro contiene, en palabras del escritor Rael Salvador, la “conjunción de tres mares, un gran océano de diversos momentos y sentimientos: lanzas de luminosidad, sirenas y dioses, capitanes de algas y esperanzas, y caracolas que, en el arenado vórtice de sus auras, discursan el murmullo de la meditación y, página a ola, ola a página nos acercan, nos asoman, nos llevan de la sutil refracción a la reflexión más transparente”.

Oscar Gorosave Bareño nació en el Mineral y Puerto de Santa Rosalía, Baja California Sur; el día 9 de marzo de 1956. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Benito Juárez y sus estudios secundarios en la Escuela Manuel F. Montoya, de la misma ciudad. Sus estudios profesionales los realizó en la Normal Estatal de Ensenada, Baja California. Hizo estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Ciudad de la Paz, Baja California Sur. Tomó cursos de arquitectura en la UIA de Tijuana. Cursó talleres de dibujo y pintura en la UABC.

Bertha Armas es curadora de arte y propietaria de galerías particulares en Ensenada. De origen chilena, nacionalizada mexicana. Excelentes recuerdos de su infancia en que conoció al gran poeta Pablo Neruda han quedado grabados en su memoria y goza al narrarlos ante público especial como el de esa noche.

Elba Jordán Siqueiros, nació el 28 de junio de 1962, en Ensenada Baja California, México. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Urbana Estatal de Ensenada. Estudió la licenciatura en español, en la Paz Baja California Sur. Participa, como parte de la misma licenciatura en concursos de poesía y cuento, obteniendo los primeros lugares en ambos géneros. En agosto de 1998 publicó su poemario Hojas al Alba. Ha participado en eventos promovidos por el SNTE. En el Día Internacional de la Mujer, ha declamado poesías de su autoría. En octubre del 2009, manifiesta sus inicios como editora con el poemario de una madre de familia del centro escolar donde labora. Actualmente comparte su tiempo en la docencia y la promoción de la cultura, realiza veladas literarias para niños y adultos. En 2010 fue compiladora de la antología de poesía El salto que reunió la obra de poetas de Ensenada.

Nostalgias y otros Mares es la unión de tres voces en un  puerto. La poesía que nos brindan navega  entre el recuerdo y la pasión. Cien poemas, divididos  en tres capítulos: Resplandor y Nostalgia,  La Lanza de los  Dioses, Luminosidad y Mar.  En Nostalgias y otros Mares puede verse el alma unida del género femenino y masculino, donde se comprueba que el sentir del hombre y la mujer,  con respecto a la  distancia, el amor y  la pasión, es el mismo. 

Nostalgias y otros Mares es una península  unida al interior del ser humano, al sentido del humor, a la ironía, a los “te amo”, a los recuerdos, al erotismo,  a la complicidad de los amantes.  Siendo una expresión de emociones guardadas en estas páginas, donde la mujer  /emerge Diosa/ en una gota de humedad/ en una hebra de amor.

*Este y otros artículos de Manuel Cuen, están disponibles para su consulta en: http://www.alasdeltigre.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario