jueves, 1 de agosto de 2013

El Festín de las Letras

 
 
 
Frente a Dios,
frente al mar,
yo pregunto si acaso el delito fue dar,
siempre dar, sin pedir más que amar...
Frente al mar. Música: Mariano Mores. Letra: Rodolfo Taboada
 
 
Manuel Cuen Gamboa*
Casi frente al mar, con el ruido de las gaviotas como una especie de fondo musical. Con una treintena de seres deseosos de compartir lo más intimo de sus creaciones literarias –su razón de ser y de existir. Con más de un centenar de curiosos y amantes de las actividades culturales. Sobre el escenario de un tradicional kiosco y rodeado por galerías de arte, cafés de internet, cantinas y restaurantes, el puerto de Ensenada nos recibió para una celebración, un conjuro casi, entre poetas y artistas de más de cinco ciudades: El Festín de las Letras.
El Colectivo Cultural El Cofre de Ensenada, Baja California, convocó a poetas, narradores y músicos a participar en el Tercer Festín de las Letras, realizado el sábado 27 del pasado mes de julio, teniendo como sede el Centro Artesanal del puerto. El propósito del evento, según sus organizadores es el de abrir espacios para los libros inéditos de nuevos autores mexicanos y contribuir a la difusión de las letras regionales.
El Festín, fue una intensa jornada con exposición de libros, pintura y fotografía, así como de la presentación de virtuosos músicos locales.
Virydiana Medina, Paty Rubio, Peggy Bonilla, Anel Mora, Mirna Rocío Carmona, Rocío Malangón y Juan Pablo Solórzano, conformaron el gran equipo  del Colectivo Cultural El Cofre, que puntualmente recibieron a todos los participantes, unos 30 artistas entre pintores, escritores y músicos.
Entre los participantes: Rocío Prieto, Rosario Ramírez García, Alexa Álamo, Javier Gudiño, Esteban Noguez Villalvazo, Alicia González, Mar Lozaya, John Betancourt, Beda Domínguez, Ricardo Lindquist, Martín Espinoza, Carolina Varela, Oralia Rodríguez, Rafael Corona, Manuel Luna, Elizabeth Sobarso, Lemuel Luna, Ramiro Padilla, Leonel Vaca, Luna María, Manuel Cuen Gamboa, Jeff Durango, Elizabeth Cazessús, Gerardo Navarro y David Salazar, entre otros.
La sanluiseña Beda Domínguez, además de bonche de mini libros que puso a disposición de la asistencia, participó con una charla sobre lectoterapia; literatura aplicada con fines terapéuticos, para una mejor evolución en el proceso de recuperación de los pacientes hospitalizados.
“Tu lengua sabe a sal que no consumo/tus manos y la arena de tus ojos/se deslizan entre las ingles/como la ausencia sutil, imperceptible y seca”.
Elizabeth Cazessús de Tijuana, presentó su espectáculo “Razones de la Dama Infiel” y Jeff Durango, de Hermosillo, nos deleitó con su muy especial narrativa con la cual prendió a la asistencia.
Como bien dice Joan Manuel Serrat: Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día date una oportunidad
. Nos la dimos.
Asistimos al Festín de las Letras con el objetivo de promover la participación y asistencia a nuestro tradicional evento el Encuentro Poetas Migrantes, que en su sexta edición se realizará del 16 al 19 de Octubre, uniendo las fronteras de Sonora y Arizona.
La recepción fue buenísima y además de la distribución de los promocionales, nos trajimos el compromiso de por lo menos cinco poetas de por aquellos lares que vendrán a San Luis para disfrutar de las actividades literarias de octubre y sumarse a los poetas migrantes.
Agradecidos con el Colectivo Cultural El Cofre y con cada uno de sus integrantes. Saludos a todas y a todos.
*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario