jueves, 27 de junio de 2013

Sentimiento del Tiempo, de Giusseppe Ungaretti

UNGARETTI
Manuel Cuen Gamboa* 

Un libro que ha estado por mucho tiempo a mi lado, que cada vez que lo leo, lo encuentro con novedades. En pocas palabras Sentimiento del Tiempo, de Giusseppe Ungaretti es, sin duda, un libro inspirador. Se  convertido, el libro, en uno de esos objetos -¿amuleto?- que uno lleva por la vida y se aferra a ellos, porque cíclicamente los necesita. Eso me pasa con Sentimiento del tiempo.
Un hombre en medio de la guerra, escribiendo sobre la vida. Leo en biografías y vidas, que: “Después de la guerra, la temática de su poesía se volvió más reflexiva y evocadora de la misteriosa y dramática condición del hombre frente a la naturaleza, mientras que rítmicamente se advierte una mayor complejidad y un uso de los procedimientos técnicos de la literatura moderna europea, sobre todo del simbolismo”.
Poeta y traductor italiano nacido en Alejandría, Egipto, en 1888.
Pasó su infancia y adolescencia en Alejandría mientras su padre trabajaba en la construcción del Canal de Suez. En 1912 viajó a Paris, estudió en La Sorbona y  trabó amistad con intelectuales famosos de la época. De regreso a Italia en 1914, se enroló como voluntario durante la Primera Guerra Mundial. Dos años después publicó sus primeros poemas bajo los títulos "El puerto sepultado" 1916 y "La alegría"1919.
“De otros diluvios oigo una paloma”
 A partir de 1921 trabajó como periodista en Roma, publicó su obra más conocida "Sentimiento del tiempo" en 1933, y luego, en 1936,  se radicó en Brasil oficiando como profesor universitario.
Regresó a Roma en 1942, enseñó literatura moderna. Publicó "El dolor" en 1947 y la compilación de su labor poética entre 1942 y 1961, bajo el título "La vida de un hombre". En los últimos años de su vida tradujo al italiano, obras de importantes autores.
Falleció en Milán en junio de 1970. 
“Del dormir al velar ha ido/el sueño en un relámpago”
La soledad, lo efímero de la existencia, el miedo a la muerte, la pérdida de la inocencia... Los grandes temas de la poesía de Giusseppe Ungaretti están presentes en esta edición a cargo del poeta Tomás Segovia, en la que se recogen dos de sus poemarios esenciales, Sentimiento del tiempo y La tierra prometida, además de Los últimos coros para La tierra prometida y las notas que el poeta italiano escribió sobre algunas de sus obras. Un volumen que permitirá a los lectores conocer en profundidad la obra de uno de los grandes renovadores de la lírica moderna. En el prologo Tomas Segovia nos define que: “Los temas de Ungaretti son a veces un poco mas sombríos, pero la frescura de la sensación, la limpidez de la expresión y el sentimiento de ‘vivido’ que producen siempre, y vivido con decisión y con gusto, mantienen estos poemas en un tono positivo y luminoso, de amor a la vida y a sus bellezas, que está completamente ausente, por ejemplo, en la poesía de la última guerra”.
“Un arroyuelo yerbas ensortija/un lago torvo el cielo glauco ofende”.
Rimbaud y Mallarmé, son las influencias que el confiesa más profundas.
Sentimiento del Tiempo
Giusseppe Ungaretti
Colección La nave de los locos
Premia editora, México 1981
*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario