miércoles, 7 de agosto de 2013

Amarte desde afuera, de Carolina Varela López

Manuel Cuen Gamboa*

Cuando la mujer tiene la libertad de dar forma, mediante palabras o cualquier otro tipo de expresión artística, a las emociones que alberga en su corazón, surgen imágenes sorprendentes e inesperadas, escribió Carmela Fisher  en la introducción a Mujeres Poetas Enamoradas. Es el caso con la autora que compartimos en esta ocasión. 
 
Porque misión del poeta es conservar en custodia el poder encarnado en el lenguaje, para despertar a latigazos el silencio (Pablo Mora, en Para qué la poesía). 
 
“Amor, acaban de timbrar a mi puerta/las palabras/para salir a jugar a las mentiras” (Pág. 16 Tocan a la puerta). La palabra como instrumento de la poesía, como percepción de la mirada. “La maga agitó su vara-palabra/y desperté:” (Pág. 21 Santuario). El asombro y el milagro fundidos en un solo propósito: existir. Las palabras y las imágenes de la poeta colombiana Carolina Varela. 
 
Originaria de Cali, Colombia, donde estudió contaduría pública en la Universidad Libre. La versatilidad de sus letras le ha permitido participar varias ocasiones en el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Museo Rayo Roldanillo Valle, entre otros encuentros locales y nacionales.  Ha sido seleccionada en la antología “Nuevas voces de fin de siglo”, Épsilon Editores; invitada al V Encuentro Internacional de Escritores “Vuelven los comuneros”, al III Encuentro Internacional de Poesía Meira Delmar, al XVI Encuentro Internacional de poetas en Zamora, Michoacán, Homenaje II de la Fundación Plenilunio.

Es además autora de libros como “Esquizofrenia de amor”, “Fundación Plenilunio 2008” y su obra forma parte de diversas antologías, periódicos universitarios y revistas de Colombia, Perú, México y España. Algunos poemas han sido traducidos al francés por el poeta marroquí Abdelouahi Bennani.
 
“Aprendí a amarte desde afuera/con la herrumbre de los días, /con la fatiga de las horas, /y el pan leudado en la canasta” (Pág. 42 Amarte desde afuera). 
“Se pueden contemplar en los varios poemas de amor, trozos de muerte-vida-muerte-vida, que van anonadando y ventilando el corazón frágil y de papel que la poeta canta al amado, encerrándolo en su yo y una vez ahí lo tiene en una prisión con barrotes de mermelada”, escribe Ronald Castillo Florian en el prólogo-presentación del poemario. 
 
Que el verso sea como una llave que abra mil puertas, como lo escribiera Vicente Huidobro y que esas puertas nos lleven a un infinito de posibilidades y sensaciones, como en este poema de Carolina, en el que casi nos quema con su palabra Fósforo: Si presionas tus dedos/desde mi cuello/hasta mi espalda/si tu boca roza mis labios/me enciendo/ ¡Suashshsh!" (Pág. 38 Fósforo). 
 
Tengo que confesar que fuera de García Márquez, he leído poco de literatura colombiana como para establecer relaciones e influencias en la obra de Carolina Varela. Lo que sí puedo afirmar, es que siento una importante influencia nerudiana en sus palabras. Y es que para cualquier latinoamericano es difícil haber escapado a la influencia de poetas como Pablo Neruda, quien con su Canto General y sus 20 poemas de amor y una canción desesperada, nos volvió hacia la tierra y hacia el amor que se resbala como gota por la espalda de la prójima. 
 
“No fui Nerón, ni cristiano, ni judío/solo culpable de instigar tu ardor” (Pág. 37 Roma). Es su confesión, es su fuego, su incendio. 
Carolina Varela Lopez reside ahora en Tijuana. Ha comprometido su participación en el Sexto Encuentro Poetas Migrantes, presentándose en San Luis, Arizona, al lado de otros poetas latinoamericanos. 

Amarte desde afuera, antología poética
Carolina Varela López
Editorial Navegando los sueños
ISBN 978-1-61061-271-5
San Salvador. El Salvador CA

*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).

1 comentario: