jueves, 13 de junio de 2013

Artesanías del desierto sonorense, de Macximiliano Muñoz Orozco

Manuel Cuen Gamboa* 

Para algunas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante. Creo más en esta segunda definición.
Lo anterior viene a cuenta porque hace algunos días, durante una visita al puerto de Ensenada, me tope con Macximiliano Muñoz Orozco, quien me obsequió una copia del libro Artesanías del desierto sonorense. Obra que hoy reseñamos, intentando motivar a nuestros lectores a toparse con él y disfrutarlo. Es un libro que además de que tiene uno guardarlo para futuras consultas, es totalmente disfrutable por sus fotografías y contenido.
Este libro es un acercamiento al desarrollo artesanal de los grupos Cucapá, Seris y Pápago a través de un recorrido por su vida social, política y económica. Artesanías del desierto sonorense de Macximiliano Muñoz Orozco nos invita a ver de manera diferente nuestro entorno y descubrir que la arena no es límite último para el trabajo artesanal.
La investigación que nos ocupa está centrada en el gran desierto de sonora. Abarca tres grandes aéreas geográfico-culturales: el Golfo de California, en el que encontramos asentada la población Cucapá; la Costa Central, con habitantes Comca’ac o Seris; y el área hohokam Trincheras donde viven los Tohono O’odham.
Importante información sobre los antecedentes de tres de las principales etnias de esta parte del país. Revisa sus antecedentes geográfico-culturales, su filiación lingüística, su apropiación de los recursos naturales y su movilidad social a través de los tiempos.
El texto nos informa sobre los antecedentes de la actividad artesanal en sonora. Describe la etnobiología del desierto sonorense. Caracteriza trabajo y producción de los grupos nativos y nos señalan cuales sus primeras artesanías. Nos lleva de la mano para plantearlos la problemática actual de la producción artesanal sonorense y finalmente nos obsequia hermosas fotografías de la producción de las tres etnias en referencia.
Macximiliano Muñoz Orozco. Antropólogo y lin­güista. Especialista en lenguas indígenas, artesanía, ritualidad y medicina tradicional. Trabajó varios años en la Coordinación de Culturas Populares de Sonora y en la Universidad de Sonora. Actualmen­te labora en la Coordinación de Culturas Populares de Baja California con los pueblos originarios de la península. Ha efectuado diversos estudios sobre lingüística, medicina tradicional, mitos, ritos, exposiciones temporales, cursos, concursos y talleres de promoción cultural.
Antiguamente, la actividad artesanal cucapá era copiosa; elaboraban chaquira con madera, hueso y barro, y con ella accesorios personales con fines cotidianos y rituales; practicaban la alfarería con fines domésticos y elaboraban cestería, según nos confirma Tonatiuh Castro Silva de Culturas Populares de Sonora.
Un libro fundamental para conocer los orígenes de las culturas milenarias que se asentaron en el desierto sonorense y que nos han legado retazos de su cultura ancestral y por supuesto, para conocer su producción artesanal y los fines utilitarios o sagrados.
“Los antecedentes de la actividad artesanal indígena en Sonora se definen a partir de la pertenencia de los núcleos poblacionales a la región geográfica-cultural, conocida como Desierto de Sonora. Su movilidad social, filiación lingüística, formas de apropiación y restos materiales nos permiten identificar determinados niveles de organización social alcanzados. En tanto que la apropiación de sus recursos naturales, mediante determinadas tecnologías tradicionales, fue posible gracias al conocimiento del desierto y el mar, de su flora y fauna, así como al respeto de sus prácticas y creencias, asociadas a su entorno natural”, establecen los autores en la introducción al texto.
Artesanías del Desierto Sonorense
Macximiliano Muñoz Orozco
Instituto Sonorense de Cultura, 2006 

*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario