Por Manuel Cuen Gamboa
XOLO, DE MARDONIO CARBALLO |
Un libro por
demás interesante. Libro y disco. Disco de poesía en náhuatl, castellano e inglés,
con música de Juan Pablo Villa. Ilustraciones de Olivier Dautais. “Palabras que
le crecen a Mardonio como flores. A veces con llanto, a veces con risa, con
música, con el cuerpo que descubre el goce y la caricia. Con picardía, con
gracia, con sorpresa.” Como lo describe Sandra Lorenzano en Revista de la
Universidad de México.
Mardonio
Carballo es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su
generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística puede dar
cuenta de ello. Es poeta, actor y periodista. Esta tercia de actividades las
realiza en los idiomas náhuatl y castellano.
“Aquí está la voz,
intima y profunda, pero también exaltada o teatral del poeta, recitando,
cantando, soñando
en castilla y en náhuatl. Aquí está la música. Están los gemidos, las
respiraciones, los ritmos, los silencios, los juegos sonoros, las repeticiones,
los aullidos, los murmullos que han construido entre los dos. Y que nos ponen
la piel chinita” sigue comentándonos Lorenzano.
Palabras poéticas que hablan de
la cosmovisión, de la creación de la raza. Palabras que hablan de deseo, baile
danza, sueño
y cuento. Poesía que habla de la tierra del barro-origen. De la nostalgia y el dolor.
La palabra
Xolo denota desnudez. La palabra Xolo también es un perro sin pelo. La palabra
Xolo es una palabra náhuatl. Miktlan es una palabra náhuatl. El perro que nos
ayudará a cruzar el río del Miktlan es un Xolo. La vida también es un río para
ser cruzado. Nacer, crecer, dolerse, enamorarse, amar, desear y morir es el río
a cruzar en este libro. El universo sonoro recreado por la voz de Juan Pablo
Villa es la cama donde la poesía de Mardonio se echa a dormir soñando que canta una canción circular. Nadando entre el
náhuatl, el castilla, la música y la teatralidad va la poesía de Mardonio Carballo nadando, del
nacimiento a la muerte, sincera, desnuda: Xolo. Son las palabras de la
contraportada.
Ha escrito y
publicado: Las plumas de la serpiente, recapitulación de crónicas poéticas
en torno al México indígena contemporáneo. Con prólogo de Carmen Aristegui, epílogo
de Ignacio Rodríguez Reyna y contraportada escrita por el Dr. Alfredo Lopez
Austin. En 2012 ha sido invitado a escribir y decir un poema en un tema de La música no se toca, nuevo disco del
cantautor español, Alejandro Sanz.
Al lado del
músico Juan Pablo Villa y como resultado de la publicación de Xolo, su libro
más reciente, ha creado un espectáculo poético musical homónimo mismo que ha
presentado en diversos eventos culturales nacionales e internacionales.
Esta es la
voz de Mardonio, autodefiniéndose: “Ante
todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir como quedarme callado. El
silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos
partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy
autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar.
Quedarme callado está en mis planes y poner un restaurant. Eso será después.
Mientras sucede estoy haciendo nuevos planes entre los que destacan, dar a
conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa
de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, le hago al Spoken Word
y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un diminuto gol en forma de
libro que después grito en silencio, en papel, en páginas, en tinta y en el
escenario si se me permite. De ahí soy.”
Xolo
Mardonio Carballo
Juan Pablo Villa
Pluralia, 2012
*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía),
Zarpazos
de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto
(Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos
(poesía).
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