jueves, 6 de junio de 2013

Xolo, de Mardonio Carballo

Por Manuel Cuen Gamboa
XOLO, DE MARDONIO CARBALLO
Un libro por demás interesante. Libro y disco. Disco de poesía en náhuatl, castellano e inglés, con música de Juan Pablo Villa. Ilustraciones de Olivier Dautais. “Palabras que le crecen a Mardonio como flores. A veces con llanto, a veces con risa, con música, con el cuerpo que descubre el goce y la caricia. Con picardía, con gracia, con sorpresa.” Como lo describe Sandra Lorenzano en Revista de la Universidad de México.
Mardonio Carballo es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística puede dar cuenta de ello. Es poeta, actor y periodista. Esta tercia de actividades las realiza en los idiomas náhuatl y castellano.
“Aquí está la voz, intima y profunda, pero también exaltada o teatral del poeta, recitando, cantando, soñando en castilla y en náhuatl. Aquí está la música. Están los gemidos, las respiraciones, los ritmos, los silencios, los juegos sonoros, las repeticiones, los aullidos, los murmullos que han construido entre los dos. Y que nos ponen la piel chinita” sigue comentándonos Lorenzano. 

Palabras poéticas que hablan de la cosmovisión, de la creación de la raza. Palabras que hablan de deseo, baile danza, sueño y cuento. Poesía que habla de la tierra del barro-origen. De la nostalgia y el dolor. 

La palabra Xolo denota desnudez. La palabra Xolo también es un perro sin pelo. La palabra Xolo es una palabra náhuatl. Miktlan es una palabra náhuatl. El perro que nos ayudará a cruzar el río del Miktlan es un Xolo. La vida también es un río para ser cruzado. Nacer, crecer, dolerse, enamorarse, amar, desear y morir es el río a cruzar en este libro. El universo sonoro recreado por la voz de Juan Pablo Villa es la cama donde la poesía de Mardonio se echa a dormir soñando que canta una canción circular. Nadando entre el náhuatl, el castilla, la música y la teatralidad va  la poesía de Mardonio Carballo nadando, del nacimiento a la muerte, sincera, desnuda: Xolo. Son las palabras de la contraportada.
Ha escrito y publicado: Las plumas de la serpiente, recapitulación de crónicas poéticas en torno al México indígena contemporáneo. Con prólogo de Carmen Aristegui, epílogo de Ignacio Rodríguez Reyna y contraportada escrita por el Dr. Alfredo Lopez Austin. En 2012 ha sido invitado a escribir y decir un poema en un tema de La música no se toca, nuevo disco del cantautor español, Alejandro Sanz.
Al lado del músico Juan Pablo Villa y como resultado de la publicación de Xolo, su libro más reciente, ha creado un espectáculo poético musical homónimo mismo que ha presentado en diversos eventos culturales nacionales e internacionales.
Esta es la voz de Mardonio, autodefiniéndose: “Ante todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir como quedarme callado. El silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar. Quedarme callado está en mis planes y poner un restaurant. Eso será después. Mientras sucede estoy haciendo nuevos planes entre los que destacan, dar a conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, le hago al Spoken Word y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un diminuto gol en forma de libro que después grito en silencio, en papel, en páginas, en tinta y en el escenario si se me permite. De ahí soy.”
Xolo
Mardonio  Carballo
Juan Pablo Villa
Pluralia, 2012 

*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario