jueves, 27 de agosto de 2020

Declaratoria Centro Histórico de San Luis Río Colorado, Sonora.

 


Jesús Manuel Cuen Gamboa, Semillero Creativo San Luis Río Colorado, Sonora

 Nuestro patrimonio cultural inmueble está compuesto por una serie de edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad. Se trata de edificios antiguos representativos de nuestro desarrollo, como lo que fue la casa de los Osuna Domínguez, el Colegio Kino, la iglesia Inmaculada concepción, Correos, el hotel Roma, Monumento a la Madre, Palacio Municipal y Plaza Benito Juárez, entre otros.

San Luis Río Colorado “…se inició en la parte baja de la meseta, en un gran vado o lecho seco del río, donde se produjeron los primeros asentamientos.  Con la llegada del Capitán Carlos G. Calles (1917), esta zona fue dando lugar a los primeros comercios y changarritos, a las casas de los primeros moradores, a las oficinas administrativas de la comisaria, al cuartel militar, a la aduana, a la vieja escuela. (…)Las rúas principales fueron la Cuauhtémoc y la Carretera del Valle; posteriormente fue la Morelos. (…) Así, durante muchos años, sus habitantes vivieron en casas de adobe y cachanilla, a la orilla de los pinos salados y sobre inmensos arenales”. 1

El 21 de noviembre de 1939, Félix Contreras, presidente municipal, envía oficio el Gobernador del Estado Román Yocupicio solicitando la expropiación de una superficie de 101 hectáreas al Ejido San Luis, con objeto de constituir el fundo legal del poblado. Se trata, dice el decreto expropiatorio, de terrenos de agostadero cerril arenoso.

El Gobernador turnó la solicitud a la Comisión Agraria Mixta, organismo que ordenó se publicara en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, correspondiente al 21 de febrero de 1940.

El 17 de marzo de 1940 se realizó una asamblea general del Ejido San Luis, levantándose un acta en la que consta la conformidad de los ejidatarios para conceder los terrenos para el fundo legal. El 23 de agosto de 1940, la Comisión Agraria Mixta emite un dictamen en sentido favorable a la expropiación, sometiéndolo a la consideración del Gobernador del Estado, quien con fecha del 8 de octubre de del mismo año dictó resolución aprobándolo y en consecuencia declarando procedente la expropiación.

En el acta de cabildo número 68, del 6 de marzo de 1941. El Presidente Municipal exhibió ante el ayuntamiento, el Plano de la zona urbana de esta población, levantado por el ingeniero Agustín Cortez y que consta de 64 manzanas debidamente numeradas.

El 29 de noviembre de 1941, la Secretaría de Agricultura y Fomento, en oficio 27 400 emite su parecer favorable en torno a la expropiación.

El 13 de diciembre de 1941, el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, firma el decreto de expropiación. Finalmente el 30 de abril de 1942, se realiza la entrega de los terrenos expropiados. Los recibe Carlos Encinas, presidente Municipal. Le acompañan Francisco Z. Ontiveros, Pedro Jiménez y José Muñoz, en su calidad de regidores, así como Carlos F. Valenzuela en su calidad de Secretario del Ayuntamiento. También participaron en el acto el ingeniero Alonso Fernández F., Delegado del Departamento Agrario y los representantes del ejido, Juan Villa, Rubén Burrola y Joaquín Faz.

Algunos de los sitios a considerar en la declaratoria son, por ejemplo,  el Palacio Municipal. En abril del año 1958, siendo Presidente Municipal Eulogio Medina Hoyos empezó la construcción del Palacio Municipal, con un presupuesto de 800 mil pesos. Estuvo a cargo de la supervisión de la obra, el constructor Santiago Ruíz Aguilar.

Otro sitio es la Plaza Benito Juárez.  El proyecto inició en 1947. En la administración de J. Refugio del Río llevó el nombre “20 de noviembre” y en 1955 se cambió a Benito Juárez. Se ubica en la manzana número 33 del fundo legal. Correspondió al primer Ayuntamiento el trazo de la cuadrícula urbana en el ano de 1940. Más tarde, el alcalde Carlos Encinas acordó con su Cabildo las superficies para la Plaza de Armas y  el Centro de Gobierno. Esto sucedió en 1942. Cuando la administración de Alberto Veytia Ponce, se precisó la ubicación para edificios oficiales y plaza pública. Finalmente durante el gobierno municipal de Heriberto R. Silva se inició la delimitación de andadores, jardinería y Quiosco.

También el Quiosco del Parque Benito Juárez. Este quiosco central fue construido a iniciativa del Club de Leones terminado en septiembre de 1955. Sus bancas de cemento en torno al quiosco, con delineación estética fueron construidas por el Ayuntamiento durante el período 1955-1958.

Igual el edificio del Colegio Kino A.C. Fundado hacia 1952 por el padre Guadalupe Álvarez. En septiembre de 1953 inició el primer curso bajo las órdenes de las hermanas de la Casa de San Luis Gonzaga. Permanece en ese lugar desde entonces. Bernarda González, Clementina Moruquecho, Lucía del Carmen Gutiérrez, Adriana Gutiérrez y  Aurora Alatorre Chávez, fundaron el Colegio Kino A. C. La institución fue inaugurada el 7 de septiembre de 1953 y estaba situado en el mismo domicilio de Av. Kino y calle 3a.

Iglesia Inmaculada Concepción. Erección: 1 de enero de 1946. Esta iglesia ubicada en el corazón de la ciudad, es una de las más grandes y hermosas de esta pequeña ciudad. Se encuentra frente a la plaza Benito Juárez y su construcción se remonta a los inicios de la ciudad ya que fue la primera en construirse es este lugar fronterizo. Sus vitrales son hermosos y la luz que emerge da una sensación de tranquilidad que invita al recogimiento.

Edificio de Correos. Construido en el año de 1966. Luego que el señor Pedro Bribiesca llegara a esta ciudad para hacerse cargo de dicha dependencia federal, se esforzó en la búsqueda de recursos, haciéndolo exitosamente al hacer realidad la construcción de lo que es hoy su edificio, ubicado sobre la avenida Obregón entre las calles Morelos y Primera. Antiguamente la oficina de correos estuvo localizada en el mismo sitio pero con otra edificación, según consta en una fotografía tomada en 1953.

 

2 comentarios:

  1. Hola Manuel, en que Año llego al colegio Kino la Madre Luz Elena??
    Ella era la directora del colegio.

    ResponderEliminar