miércoles, 28 de noviembre de 2018

Abigael Bohórquez en San Luis Río Colorado

En San Luis presentaba teatro en el salón de los Caballeros de Colón
El escritor local que más ha trascendido con su obra 

Abigael Bohórquez, poeta y dramaturgo mexicano-sonorense, sanluisino-universal, que nació un 12 de marzo de 1936, en Caborca y alcanzó a publicar más de 18 libros de poesía y teatro antes de fallecer el 28 de noviembre de 1995.
“Hijo de Sofía Bohórquez a quien hace referencia en su obra, pasó su infancia en su ciudad natal en donde realizó sus estudios de educación primaria y secundaria. Estudió dibujo comercial y publicitario en San Luis Río Colorado, además de arte dramático en el INBA y en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la ANDA”.
Fue uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Un poeta social incansable, un escritor de protesta y de compromiso civil. Dejó un amplio legado y una parte de su obra y de su trabajo de promoción cultural lo realizó desde San Luis Río Colorado, donde escribió en los periódicos La Voz de San Luis y La Prensa del Noroeste, entre otros.
Junto a Gabriel Medina, Francisco Pinto Salinas y J. Rosario García Flores, fundaron La Peña Bohemia y más tarde El Rincón de las Musas.
Su primera estancia en la Ciudad de México es a partir de noviembre de 1954 a 1956. Luego regresa a San Luis Río Colorado de 1958 a 1959. Después a Hermosillo de 1959 a 1960.
“Entre los años de 1960 y principios de la década de los ochenta, colaboró en diversos periódicos y revistas de México, además de tener algunos cargos como el de secretario del Departamento de Extensión Universitaria y maestro de la Universidad de Sonora; Jefe del Departamento de Literatura del Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director de la Sala de Arte Opic”.
A principios de la década de los setenta, Abigael abandona la Ciudad de México y va a radicarse con su madre a la Villa Milpa Alta, desde donde organiza grupos de teatro y poesía coral con niños campesinos.​ Ahí fue promotor cultural en algunas instituciones como el Seguro Social y el Gobierno del  Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Alrededor de 1991 regresó a San Luis Río Colorado, donde impartió varios talleres de poesía y dramaturgia y estableció contacto con escritores sanluisinos como Rubén Meneses y Fidelia Caballero, entre otros. Participó en las Jornadas Binacionales de Literatura que hoy llevan su nombre.
A pesar de haber obtenido varios premios y reconocimientos, Abigael Bohórquez no gozó de gran fama ni remuneración económica. Murió en Hermosillo, Sonora un 28 noviembre de 1995.
Si los radioescuchas leen el poema Elegía a Sonora y particularmente Nostalgia del pueblo y del río, que está dedicado a San Luis, se podrá dar cuenta del gran amor del poeta por su tierra. Hay obras de teatro que hablan sobre San Luis. En breve aparecerá publicada una de esas obras.
Los sanluisnos deberían sentirse orgullosos por el homenaje que el gran poeta le hace a un lugar tan significativo para él.
Por todos esos motivos es que la Asociacion de Escritores de San Luis ha propuesto a Cabildo Municipal que el Andador Turístico de la Calle Tercera lleve al nombre del poeta Abigael Bohórquez y que en alguna parte que sea propicia, sea colocada una escultura que lo recuerde.
Existe una escuela primaria en Hermosillo que lleva su nombre. La Casa de la Cultura de Caborca ha sido nombrada también en su honor.
Comentarios: manuelcuen@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario