lunes, 12 de marzo de 2018

Editorial local promueve nuevos autores

Cuatro títulos se publicaron en 2017.
Dos poemarios; uno de Jorge Ibarra Burrola y otro de Sal Troccoli.
Una novela, la de Fabián Robledo Beltrán y la reedición del libro de historia local
de Don Pablo Cuen Angulo 

1.- Odas primaverales y reflexiones humanas, de Jorge Ibarra Burrola.
Cada obra tiene vida propia y la que presentamos a continuación tiene paisaje, música de la naturaleza, hechos, sentimientos y pensamiento filosófico, que son los elementos que conforman la armonía poética que encontraremos en Jorge Ibarra Burrola, en su primera obra que se publica bajo el título de Odas primaverales y reflexiones humanas.
Aquí hallamos la poesía como interrogación. Su lirica en general es plena de un misticismo simbolista, que deslumbra por su profundidad y conocimiento. Hay una intención de interpretar la luz. Hay una vocación viva en ese sentido. Existe un olor a melancolía en sus poemas y es que parece ser consciente de que los hilos del tiempo son invisibles, pero amarran destinos. Por eso el canto a lo nacional, la tradición encontrada en el sonido del mariachi y de las  plazas públicas. Hay en su obra, un gran ritmo y musicalidad. 

2.- Arrástrame al infierno, de Fabián Robledo Beltrán 

Arrástrame al infierno es la historia de Tom, el protagonista, que sufre la persecución de su doble,  que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique de el mismo. La situación se complica cuando aparece un tercero, que en curiosa simetría, establece entre ellos una lucha fatal. Lucha por ocupar uno el lugar del doble andante, el gemelo malvado, el doppelganger y con el ello la materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano.
¿Soy yo el doble de otro? ¿Soy yo el sueño? ¿Soy yo la elección que surgió a partir de la fantasía de otro? ¿Quién es el original? ¿O somos los dos válidos? ¿De dónde se genera el doble?

3.- Talking con Bryan, un cocopah, de Sal Troccoli.

Desde la ciudad de San Luis Río Colorado, traigo a vosotros, lectores, en estas letras; una imagen que pinta la vida del hombre o mujer. Seres que han existido en la soledad de las arenas de Arizona, Sonora y de Baja California.
El Río Colorado ha sido siempre la existencia de estas gentes de la nación cucapá, residentes en la ciudad de Somerton, Arizona. Este y oeste. Existen dos pueblos con el corazón de esta nación india. Los otros hermanos, viven en Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado.
Hago saber que cualesquier relación con el personaje por mi escrito, ninguna puede existir. Pero sí las costumbres, tradiciones y el alma de la cultura de esta nación, es toda una verdad.
Solo Bryan Coyote, es el único personaje que nació en mi mente, el mismo que conmigo caminará en estas letras. 

4.- Datos Históricos de San Luis Rio Colorado, de Pablo Cuen Angulo.
En su obra Datos Históricos de San Luis Río Colorado, publicado por vez primera en el año de 1971, don Pablo Cuen Angulo nos deja una gran herencia de información histórica sobre las primeras autoridades de la localidad; de cómo se abrieron los primeros canales de riego, fundamental para la agricultura; sobre quienes fueron los primeros pobladores y sobre el desarrollo agrícola de la región. Entre otros datos de importancia que destacan en su obra: la historia del canal Sánchez Mejorada; del Ferrocarril Sonora-Baja California; temas de educación y los primeros maestros; historia del Golfo de Santa Clara y ubicación de lugares de interés. La edición de 2017 contiene la misma información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario