lunes, 9 de junio de 2014

HISTORIAS DEL DESIERTO Y EL MAR EN UN ESCRITOR SONORENSE

Por Manuel Cuen Gamboa


Cuando conocimos a Guillermo Munro, por allá en 1988, tiempo en que nos tocó desempeñarnos al frente de la administración de la Casa de la Cultura de San Luis Río Colorado, Guillermo ya era Don Memo. Es decir, ya tenía en su haber una gran experiencia de promoción y difusión de la cultura y de las artes, lo que nos acercó más a que pudiéramos tener una colaboración estrecha entre quienes con dificultades hacíamos esfuerzos por levantar el trabajo cultural de nuestras comunidades.
Ahora que nos encontramos de nuevo, Guillermo Munro Palacio es mucho más que Don Memo, es, uno de los escritores más importantes de México y por ello, el Instituto Sonorense de Cultura de le nombró creador emérito 2012-2013. Y bueno, la prueba de que quienes lo seleccionaron no se equivocaron está aquí, en la punta extrema de Sonora, Guillermo Munro Palacio presentándonos su novela Hombres valientes.
La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir. Nuestro autor nos los da con su gran obra.
‘Hombres valientes’ es una gran reflexión sobre el poder. Es una novela donde las figuras de los hombres de nuestro Estado son confrontadas en un sentido ético profundo, y ahí, al ser confrontadas nos revelan sus rostros más atroces. Es, en ese sentido, fiel crónica de un suceso local que trasciende a lo internacional.
Guillermo Munro nació en Hermosillo, Sonora. Su infancia transcurrió entre las mareas de Bahía Kino, Puerto Libertad y Puerto Peñasco. A lo largo de su vida se ha desempeñado como escritor, guionista cinematográfico, pintor, diseñador gráfico, actor, director teatral y fotógrafo.
En el año de 1992 el Instituto Sonorense de Cultura premió su novela Las voces Vienen del Mar en el Concurso del Libro Sonorense . Tres años después, el ISC le otorgó Mención de Honor a la novela Los sufrimientos de Puerto Esperanza. En sus novelas intercambia pasajes reales sobre su familia, sus raíces, amigos. Amante de Sonora, resalta la geografía de su estado haciendo hincapié en el desierto y el mar.
 Además ha publicado Breve Historia de Puerto Peñasco (2007) y La ruta de los Caídos (2012), así como una variedad de guiones cinematográficos. Es fundador y director de la revista “Nuestra Gente”, dedicada a recuperar crónicas, leyendas e historias de sobre el desierto del noroeste mexicano, donde ha vivido la mayor parte de su vida.
Cuando lo hayas encontrado, anótalo, escribió alguna vez Cahrles Dickens y de alguna forma creo que es la forma ordinaria de actuar de Guillermo. Es más creo haberle escuchado esa frase alguna vez. No de otra manera se puede entender que en una novela como Hombres Valientes nos proporcione tantos datos, seguramente encontrados en su sesuda investigación sobre el tema.
Finalmente decir que escribir es un oficio que se aprende escribiendo. Así que el deseo es que nuestro autor nos siga deleitando con sus historias de los hombres del mar y del desierto. Ello nos enriquece y nos hace más universales. Ni duda cabe.
*Escritor y artista plastic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario