viernes, 29 de junio de 2012

DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE MIGUEL DE CERVANTES

MIGUEL DE CERVANTES
En 1605 se publicó la primera edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” la obra más universal de la literatura española.  
Después de la Biblia, es el libro más editado y difundido en el mundo. 
El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y, el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. 
La obra, ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabajada: un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballerescas, da en creerse caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa, enferma y recobra el juicio. 
La trama no está diseñaba de un tirón, sino que responde a un largo proceso creativo, de unos veinte años, un tanto sinuoso y accidentado: cabe la posibilidad de que Cervantes ni siquiera imaginara en los inicios cual sería el resultado final; incluso bien pudiera ser que pensase primero en escribir una novela corta, al modo de las “ejemplares”, la cual iría creciendo al compás de su elaboración literaria. 
En la novela larga de 1605, luego continuada en la segunda parte de 1615, pueden distinguirse tres momentos creativos claramente delimitables. Novela ejemplar. El Ingenioso Hidalgo y Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote. 
Don Quijote confunde la realidad a veces, pero otras se le da falseada o, siendo verídica, parece irreal; la confrontación cambia muchísimo en sus términos: por la fuerza mental. 
Cervantes se ha cuidado mucho, ilustrándose en los trabajos médicos de la época, de matizar perfectamente la locura de Don Quijote, a fin de utilizarla como le interesa: como un recurso novelesco crucial de todo libro (la novela empieza cuando Alonso Quijano enloquece y acaba cuando Alonso Quijano recobra el juicio). El pobre hidalgo Colérico donde los haya, tiene su imaginativa trastornada por la lectura de los libros de caballería y comete dos errores garrafales: cree en la verdad de cuantos disparates caballerescos ha leído y piensa que en su época puede resucitarse la caballería andante. 
Otras obras de Miguel de Cervantes son: La Galatea, Novelas Ejemplares, Los trabajos de Persiles y Segismunda, Piezas Sueltas de Teatro, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, Poesías Sueltas y Viaje del Parnaso. 
Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la historia de El Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
Cervantes, Miguel de: Don Quijote de la Mancha. Grijalbo, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario