Por Manuel Cuen Gamboa
Es
viernes. En la plaza Puerta del Sol, justo en el centro de San Luis Río
Colorado, nos reuniremos un grupo de lectores para intercambiar expresiones
sobre la lectura que cada uno debió haber tenido, al leer o releer según el
caso, la novela del francés Albert Camus “El
extranjero”.
Para
mi es la primera ocasión que la leo a pesar de haber sido publicada en 1942.
Nadie me la dejó de tarea antes. Ni fue materia de talleres literarios en los
que participe. Los estantes de las librerías –cuando exixtian- nunca me la
mostraron. Pero me da gusto que sea hasta ahora, primero, porque forma parte de
este programa de promoción de la lectura que hemos emprendido (Las Tertulias de
los Viernes) y segundo, porque he podido hacer varios descubrimientos en mi
búsqueda de datos y lectura de la obra. Comparto.
Empezaré
por comentarles que Albert Camus nació en 1913 y falleció en 1960. Obtuvo el
Premio Nobel en 1957 cuando tenía apenas 44 años de edad.
El
extranjero, es una novela que describe las vicisitudes de un
hombre incapaz de expresar sentimientos o de forjarse una moral acorde. Alguien
a quien le parece igualmente irrelevante el fallecimiento de su madre, un
ascenso en el trabajo, el matrimonio, un asesinato o su propia muerte. Indiferencia
por la fe y los valores cristianos, parece ser el signo del protagonista de la
obra.
La
obra se inscribe en la corriente de pensamiento del existencialismo. Esta
filosofía comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo esplendor
tras la segunda guerra mundial. Exponentes principales: Kierkegaard (1813-1855)
y Jean-Paul Sartre (1905-1980). ¿Pero qué es el existencialismo? El hombre es
libertad y existe en la medida en la que es creador de sus ideas, de él mismo y
de su mundo, ya que solo el hombre puede crear ideas de esa manera es lo único
que existe en esta concepción.
Lo
que plantea Albert Camus en El extranjero es una denuncia frente
a una sociedad que olvida al individuo. Crea, Camus, un antihéroe. Un mártir de
la verdad. Un personaje cuya principal característica es la indiferencia.
Como
alguien lo dijo por allí en una de las reseñas que leí: “Un hombre que no llora
en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte
por la sociedad”. El personaje principal de la novela finalmente es sentenciado
a la guillotina por no haber llorado en el funeral de su madre y no por el
asesinato que cometió y por el que fue preso.
Albert
Camus vivió y escribió en el periodo de entreguerras. Abandonó estudios
universitarios al enfermar de tuberculosis. Militó primero en el socialismo,
pero pronto se consolidó como un verdadero anarquista. Murió en enero de 1960.
Tres años después de haber recibido el Premio Nobel. Contaba apenas con 47 años
de edad.
La
novela El extranjero fue llevada al cine en 1967 por el maestro
Luchino Visconti. Marcello Mastroianni, como actor principal. El grupo inglés The Cure le dedicó la canción «Killing an Arab» al libro.
Albert
Camus es uno de los escritores europeos más leídos de todo el mundo. Autor
venerado y también polémico para una generación que vivió con especial
intensidad la cuestión del compromiso político de los intelectuales, ha
sobrevivido a los debates ideológicos y sus libros se siguen publicando y
leyendo. La violencia, lo absurdo de la vida humana o la indiferencia moral del
individuo moderno son algunas de las cuestiones universales que hallamos en su
obra y que hoy siguen siendo vigentes.
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