viernes, 18 de julio de 2014

Las Tertulias con Iliana Rivas

Por Manuel Cuen Gamboa
 

ILIANA RIVAS EN
 TERTULIA DE LOS VIERNES
PARECE QUE EL PROYECTO HA FUNCIONADO. Vamos por la cuarta Tertulia de los Viernes y cada vez se agregan más voces. Como lo anunciamos en este mismo espacio, la idea es promover la lectura y al mismo tiempo crear un espacio común entre lectores y escritores. Que los lectores valoren críticamente lo que leen y que sean capaces de incorporar a la actividad práctica el contenido de sus lecturas. Vamos bien.
Empezamos estas Tertulias de los Viernes el 27 de junio comentando la novela “Aura” de Carlos Fuentes. Tal vez una historia de fantasmas, o una historia de amor a través de los tiempos. Aura y la viuda Consuelo, provocaron buena discusión en nosotros. Ni que decir de “Las batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, también breve texto, pero nos hizo recordar ciertas historias a quienes vivimos la Ciudad de México e inclusive hubo alguno que soltó en sollozos.
La Tertulia para comentar “El Extranjero” de Albert Camus nos llevó en sesudas discusiones alrededor de Dios y las religiones. Por momentos el tema  parecía que nos llevaría a terrenos de la metafísica, sin embargo la razón y el objetivo nos regresaba al personaje principal, el indiferente ante la vida y las circunstancias y por supuesto, nos llevaba hacia el autor, a quien seguimos rastros de su vida en el frente de batalla, en Argelia entonces colonia francesa y sus posteriores premios literarios.
Pues este viernes, la Tertulia es un con una escritora de carne y hueso. Iliana Fernanda Rivas, de Mexicali, estará esta tarde en San Luis para platicarnos sobre 5 de sus libros que ha logrado publicar, dos de ellos, en los que trata el tema del Autismo, le llevará sin lugar a dudas el mayor tiempo de su presentación. Y es que Iliana Rivas ha dedicado enormes esfuerzos y tiempo en concienciarnos sobre el autismo. Su trabajo no se restringe únicamente a escribir un libro, sino que todos los días, la autora se enfrenta a un trabajo y una experiencia, al atender a un hijo con autismo y ser subdirectora de un centro especializado en la atención de personas con esa enfermedad.
Será esta una oportunidad de charlar con la autora, de adquirir sus libros y de comprometerla para futuras presentaciones, en escuelas, clubes sociales y organizaciones de la sociedad civil interesados en conocer más sobre autismo y en general sobre la obra de Rivas Ahumada.
Iliana Rivas es autora de los siguientes títulos: “Mexicali: amor que ya es historia”, “Los Sonidos del Silencio: una mirada al autismo”, “Solo en mis sueños tus manos beso” “Hablemos de Autismo; realidades detrás del mito” y “Colección Labios de Miel”.
El siguiente viernes, nos reuniremos para compartir nuestras lecturas sobre “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y en agosto primero, para comentar “Los funerales de mamá grande” de Gabriel García Márquez.
El programa Tertulia de los Viernes concluirá el 17 de octubre con la presentación de los poetas Efraín Bartolomé y Jorge Ortega. Se entregarán constancia de asistencia por parte de La Librería y Desierto Mayor Editores, entidades que son las responsables de llevar adelante este programa.
Entre los proyectos que se tienen para la continuación de actividades está la proyección de películas relacionadas con obras literarias y un programa, en que autores locales presentarán cada semana la semblanza de algún poeta universal que haya tenido influencia en su obra literaria.
Tertulia de los Viernes se realiza cada semana en punto de las 7:00 PM en Plaza Puerta del Sol y es organizado por La Librería y Desierto Mayor Editores. La admisión es completamente gratuita.
Este y otros textos del autor están disponibles para su consulta en:  http://contrasena.com.mx/semanario/

viernes, 11 de julio de 2014

EL EXTRANJERO, DE ALBERT CAMUS

Por Manuel Cuen Gamboa
Es viernes. En la plaza Puerta del Sol, justo en el centro de San Luis Río Colorado, nos reuniremos un grupo de lectores para intercambiar expresiones sobre la lectura que cada uno debió haber tenido, al leer o releer según el caso, la novela del francés Albert Camus “El extranjero”.
Para mi es la primera ocasión que la leo a pesar de haber sido publicada en 1942. Nadie me la dejó de tarea antes. Ni fue materia de talleres literarios en los que participe. Los estantes de las librerías –cuando exixtian- nunca me la mostraron. Pero me da gusto que sea hasta ahora, primero, porque forma parte de este programa de promoción de la lectura que hemos emprendido (Las Tertulias de los Viernes) y segundo, porque he podido hacer varios descubrimientos en mi búsqueda de datos y lectura de la obra. Comparto.
Empezaré por comentarles que Albert Camus nació en 1913 y falleció en 1960. Obtuvo el Premio Nobel en 1957 cuando tenía apenas 44 años de edad.
El extranjero, es una novela que describe las vicisitudes de un hombre incapaz de expresar sentimientos o de forjarse una moral acorde. Alguien a quien le parece igualmente irrelevante el fallecimiento de su madre, un ascenso en el trabajo, el matrimonio, un asesinato o su propia muerte. Indiferencia por la fe y los valores cristianos, parece ser el signo del protagonista de la obra.
La obra se inscribe en la corriente de pensamiento del existencialismo. Esta filosofía comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo esplendor tras la segunda guerra mundial. Exponentes principales: Kierkegaard (1813-1855) y Jean-Paul Sartre (1905-1980). ¿Pero qué es el existencialismo? El hombre es libertad y existe en la medida en la que es creador de sus ideas, de él mismo y de su mundo, ya que solo el hombre puede crear ideas de esa manera es lo único que existe en esta concepción.
Lo que plantea Albert Camus en El extranjero es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo. Crea, Camus, un antihéroe. Un mártir de la verdad. Un personaje cuya principal característica es la indiferencia.
Como alguien lo dijo por allí en una de las reseñas que leí: “Un hombre que no llora en el funeral de su propia madre corre el peligro de ser sentenciado a muerte por la sociedad”. El personaje principal de la novela finalmente es sentenciado a la guillotina por no haber llorado en el funeral de su madre y no por el asesinato que cometió y por el que fue preso.
Albert Camus vivió y escribió en el periodo de entreguerras. Abandonó estudios universitarios al enfermar de tuberculosis. Militó primero en el socialismo, pero pronto se consolidó como un verdadero anarquista. Murió en enero de 1960. Tres años después de haber recibido el Premio Nobel. Contaba apenas con 47 años de edad.
La novela El extranjero fue llevada al cine en 1967 por el maestro Luchino Visconti. Marcello Mastroianni, como actor principal. El grupo inglés The Cure le dedicó la canción «Killing an Arab» al libro.
Albert Camus es uno de los escritores europeos más leídos de todo el mundo. Autor venerado y también polémico para una generación que vivió con especial intensidad la cuestión del compromiso político de los intelectuales, ha sobrevivido a los debates ideológicos y sus libros se siguen publicando y leyendo. La violencia, lo absurdo de la vida humana o la indiferencia moral del individuo moderno son algunas de las cuestiones universales que hallamos en su obra y que hoy siguen siendo vigentes.