martes, 7 de mayo de 2013

El poema habla de quien lo escribe: Roberto Lastra

Por Manuel Cuen Gamboa*



Neruda, Cardenal y Benedetti: influencias e inspiración.
Siete años de mediador de círculos de lectura; cuatro décadas de promoción cultural 

Durante las recientes XXII Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, realizadas en San Luis Río Colorado, Sonora, acudimos a la presentación del poemario Postre de Letras, de Samuel Roberto Lastra Morales. 

Roberto Lastra, el poeta, el fotógrafo, el amante de los viajes y las artes plásticas. Promotor cultural por excelencia, pero sobre todo, quien ha puesto en alta estima, el ser testigo de su tiempo, de su entorno y de todo lo que tenga que ver con lo creativo. 

Lastra Morales ha publicado “La esperanza que dejó de ser” en la colección Granos de Trigo, del Instituto Tecnológico de Sonora (1984). Junto con  Cesar Hernández publicó la colección de poemarios Letras de Arena, de donde surgen los títulos “Veinte poemas de desamor y una canción esperanzada” (sin fecha asignada); “3 x 3 + 4” (1996) y “Entre el asfalto y la esperanza” (1997) 

¿Qué es lo que quieres decirnos en Postre de Letras?
Un mensaje irónico ante la situación de indiferencia y dejadez por la lectura, como si la población ya haya estado leyendo lo suficiente y aquí únicamente les va una pequeña porción, un postre, para que no estén demasiado llenos, no se vayan a intoxicar.
¿De dónde viene la voz que habla en tus poemas?
De las circunstancias, del juego mental. Siempre estoy pensando. También de mis lecturas así como de pequeños destellos que pueden venir de mi psicología o de mi espíritu.
Reconozco que me falta oficio, pues no me forzo a escribir.
Es común afirmar que ningún poeta se parece a sus versos, en este sentido, en alguna forma… ¿Tus poemas hablan de ti?
En el sentido de renunciar a la solemnidad, hacer más llevadera esta existencia donde nos faltan motivos para disfrutar una sonrisa, una pequeña alegría, un gusto, un gozo creativo. Donde encuentro ciertas veces, la proyección de parte de mi personalidad o acomodo de cosas que no son, como si fueran, de ahí la posibilidad de los sueños y, también poemas virtuales, donde efectivamente el poema habla de quien esto escribe.
¿Escribes más por necesidad interior o por la urgencia de expresarlo?
mi necesidad interior abarca la lectura, escritura, fotografía, los viajes, las conversaciones provechosas, la búsqueda y seguimiento de proyectos, la amistad, la buena alimentación, las artes plásticas y si puedo aterrizarlo expresándolo en una de estas áreas, no me reprimo.
En tu experiencia, ¿silencio y soledad, son el marco propicio para que surja el poema?
Efectivamente, cuando disfrutas provocándolo, ya lo creas, ya es algo tuyo, nadie te lo impone es tu platillo propio, el postre es el poema que pueda surgir de ahí.
Como a muchos de nuestra generación nos impactó enormemente la poesía latinoamericana ¿Tus influencias están más en Neruda o en algún otro poeta?
Los poetas hispanos fueron granos de arena, y, por su enorme producción, he leído más de Don Pablo, sin dejar de mencionar a Ernesto Cardenal; Mario Benedetti, que éste último escribió, incluso, poemas que viví.
Un resumen comentado de tus publicaciones.
Por ser más promotor cultural y mediador de salas de lectura (ayer cumplí 7 años en este menester), he preferido editar esbeltos filetitos procurando ser más continuo, sufro menos para editar, regalar y tratar de convencer, de esta manera, pues si mis coterráneos deciden ser analfabetos por su propio gusto y riesgo, sin intentar escribir, expresar, ni leer; menos lo harán por la lectura de poemas (doble trabajo), o la compra de gruesas ediciones, por lo que el intento de mis breves publicaciones, es táctica de humedad, infiltrarse poco a poco, e ir ensanchando camino, para los demás poetas y algún lector que quiera más.
Roberto Lastra Morales, expone aquí, una vez más, como es su estilo, la huella cotidiana de lo humano, en la sencillez del mundo urbano, con un lenguaje jamás reñido con el del lector, menos con el de los diccionarios.
Bienvenido pues, Postre de Letras.
*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Río y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario