Por
Manuel Cuen Gamboa*
Neruda, Cardenal y Benedetti: influencias e
inspiración.
Siete años de mediador de círculos de lectura;
cuatro décadas de promoción cultural
Durante las
recientes XXII Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez,
realizadas en San Luis Río Colorado, Sonora, acudimos a la presentación del
poemario Postre de Letras, de Samuel Roberto Lastra Morales.
Roberto Lastra, el
poeta, el fotógrafo, el amante de los viajes y las artes plásticas. Promotor
cultural por excelencia, pero sobre todo, quien ha puesto en alta estima, el
ser testigo de su tiempo, de su entorno y de todo lo que tenga que ver con lo
creativo.
Lastra Morales ha
publicado “La esperanza que dejó de ser” en la colección Granos de Trigo,
del Instituto Tecnológico de Sonora (1984). Junto con Cesar Hernández publicó la colección de
poemarios Letras de Arena, de donde surgen los títulos “Veinte poemas de desamor y una
canción esperanzada” (sin fecha asignada); “3 x 3 + 4” (1996) y “Entre
el asfalto y la esperanza” (1997)
¿Qué es lo que quieres
decirnos en Postre de Letras?
Un mensaje
irónico ante la situación de indiferencia y dejadez por la lectura, como si la
población ya haya estado leyendo lo suficiente y aquí únicamente les va una
pequeña porción, un postre, para que no estén demasiado llenos, no se vayan a
intoxicar.
¿De dónde viene la voz que habla en tus poemas?
De las
circunstancias, del juego mental. Siempre estoy pensando. También de mis lecturas
así como de pequeños destellos que pueden venir de mi psicología o de mi
espíritu.
Reconozco que
me falta oficio, pues no me forzo a escribir.
Es común afirmar que ningún poeta se parece a sus versos, en este
sentido, en alguna forma… ¿Tus poemas hablan de ti?
En el sentido
de renunciar a la solemnidad, hacer más llevadera esta existencia donde nos
faltan motivos para disfrutar una sonrisa, una pequeña alegría, un gusto, un
gozo creativo. Donde encuentro ciertas veces, la proyección de parte de mi personalidad
o acomodo de cosas que no son, como si fueran, de ahí la posibilidad de los
sueños y, también poemas virtuales, donde efectivamente el poema habla de quien
esto escribe.
¿Escribes más por necesidad interior o por la urgencia de expresarlo?
mi necesidad
interior abarca la lectura, escritura, fotografía, los viajes, las
conversaciones provechosas, la búsqueda y seguimiento de proyectos, la amistad,
la buena alimentación, las artes plásticas y si puedo aterrizarlo expresándolo
en una de estas áreas, no me reprimo.
En tu experiencia, ¿silencio y soledad, son el marco propicio para que
surja el poema?
Efectivamente,
cuando disfrutas provocándolo, ya lo creas, ya es algo tuyo, nadie te lo impone
es tu platillo propio, el postre es el poema que pueda surgir de ahí.
Como a muchos de nuestra generación nos impactó enormemente la poesía
latinoamericana ¿Tus influencias están más en Neruda o en algún otro poeta?
Los poetas
hispanos fueron granos de arena, y, por su enorme producción, he leído más de
Don Pablo, sin dejar de mencionar a Ernesto Cardenal; Mario Benedetti, que éste
último escribió, incluso, poemas que viví.
Un resumen comentado de tus publicaciones.
Por ser más
promotor cultural y mediador de salas de lectura (ayer cumplí 7 años en este
menester), he preferido editar esbeltos filetitos procurando ser más continuo,
sufro menos para editar, regalar y tratar de convencer, de esta manera, pues si
mis coterráneos deciden ser analfabetos por su propio gusto y riesgo, sin
intentar escribir, expresar, ni leer; menos lo harán por la lectura de poemas
(doble trabajo), o la compra de gruesas ediciones, por lo que el intento de mis
breves publicaciones, es táctica de humedad, infiltrarse poco a poco, e ir
ensanchando camino, para los demás poetas y algún lector que quiera más.
Roberto
Lastra Morales, expone aquí, una vez más, como es su estilo, la huella
cotidiana de lo humano, en la sencillez del mundo urbano, con un lenguaje jamás
reñido con el del lector, menos con el de los diccionarios.
Bienvenido
pues, Postre de Letras.
*Manuel Cuen
Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos
de Sol (Ensayo), La Frontera, el Río y el Desierto
(Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos
(poesía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario