jueves, 14 de febrero de 2013

Proyectos para un yo ficticio, de Gustavo Sainz


GUSTAVO SAINZ

Manuel Cuen Gamboa* 

Poco antes de concluir los años setentas, leí Gazapo, de Gustavo Sainz. Eran tiempos de estudiante en la Universidad de Sonora y aunque la obra ya cumplía algunos años de publicada, llegaba por esas fechas a Hermosillo o en su caso, la obra se acerca a mi circunstancia y decido adquirirla con el propósito de darle lectura. Más tarde me enfrente a Compadre y Lobo. Muy buena.
Supe entonces de la propuesta narrativa de Sainz, de su técnica. Gazapo es una novela que rompe estructuras y que no sigue la escuela prosística de la época, ni se inscribe, porque a Sainz no le preocupan los “ismos” de la época. Además alguien más en la escuela había leído Gazapo, así que tuve la oportunidad de estar leyendo y compartiendo la lectura y el análisis con alguien más. Eso me hizo reconocer mas la obra.
Más tarde, como escritores del norte de México, tuvimos la oportunidad de conocer y saber de nuevos proyectos de Gustavo Sainz, a partir de sus participaciones continúas en las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez que se realizan cada año en San Luis Rio Colorado.
Es más, es posible que el proyecto de publicación de Proyectos para un yo ficticio, hayan surgido allí precisamente en las conversaciones sobre la mesa del más importante encuentro literario en el noroeste del país.
Proyectos para un yo ficticio está compuesto por cinco cuentos. El primero de estos textos data de 1962, años antes de que se publicara su primer libro, Gazapo, y el más reciente es de 2005. Paisaje de Fogón es un texto que inmediatamente lo relacioné con la película Viento Negro, ya que trata el tema de los ingenieros fallecidos durante la construcción del Ferrocarril Sonora-Baja California. Elaborado también, al parecer, a partir de anotaciones en un diario, al que se le han agregado con el tiempo nuevas anotaciones. En el caso de texto Conejillos de Indias y otros bichos raros, el personaje principal es una mujer que se comunica con el lector, al parecer el autor, narrándole hechos de su vida en un lapso de tiempo bastante amplio. Los demás, por el estilo.
“En cada nuevo libro, y este no es la excepción, ha desarrollado diferentes procedimientos para establecer modos de escribir; persiguiendo más que experimentos formales, ritmos, texturas, velocidades, lenguajes y estructuras donde describir sus obsesiones, al lado de sus coordenadas políticas sociales y culturales de la época. Reconocido como una de las voces más refrescantes y provocativas de la literatura mexicana, ha continuado violentando los límites de su quehacer narrativo, abriendo nuevas dimensiones a la literatura contemporánea” dicen los editores Garabatos en la contraportada. Garabatos es un proyecto editorial sonorense.
Escritor y guionista mexicano, Gustavo Sainz ha participado durante años en el mundo editorial para empresas como Grijalbo. En el ámbito académico ha sido director del Departamento de Literatura del INBA y recibió una beca Guggenheim.
En la actualidad, Sainz es profesor en
Indiana University y Bloomington, además de ejercer como periodista, gourmet y editor.
*Manuel Cuen Gamboa. Autor de los libros Rondín Nocturno (poesía), Zarpazos de Sol (Ensayo), La Frontera, el Rio y el Desierto (Crónica) y Canto de Luz (Poesía). En prensa Parvada de Olvidos (poesía).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario