domingo, 27 de mayo de 2018

Doble nacionalidad

Por Manuel Cuen Gamboa


Es legal tener doble nacionalidad y por lo tanto, también es legal tener dos o más pasaportes, uno de cada país

La doble ciudadanía permite a la persona ser reconocida ante las naciones a las que pertenece legalmente, sea por nacimiento, vinculo de parentesco o naturalización por residencia. El beneficio de tener más de una nacionalidad es obtener acceso a los derechos ciudadanos, de manera acumulada.
El principal beneficio es un incremento en el número de países a los que se puede viajar sin visado; también, otorga un respaldo institucional mucho más fuerte que para extranjeros estés donde estés en el mundo. También permite un acceso mucho más fácil a oportunidades de empleo, educación, negocios, e inversión que para los extranjeros en los países de los que uno sea nacional. Facilita la herencia de propiedades, el registro en escuelas, tasas más económicas en trámites administrativos, acceso a plazas en organismos de gobierno, rápida contratación laboral sin visado, etc.
Conforme a la ley estadounidense, hacerse ciudadano de otro país, no resulta en perdida de su ciudadanía.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece en el artículo 101, apartado 22, que el término “Nacional de los Estados Unidos“ comprende a un ciudadano de los Estados Unidos, o  una persona que, aunque no es un ciudadano de los Estados Unidos, le debe lealtad permanente a los Estados Unidos".
El concepto de la doble nacionalidad significa, que una persona es ciudadano de dos países al mismo tiempo, aunque cada país tenga sus propias leyes de nacionalidad basadas en sus propios intereses. Las personas pueden tener doble nacionalidad por operación automática de las diferentes leyes y no por elección, de acuerdo al sitio Travel.State.Gov.
El sitio, que es patrocinado por el Departamento de Estado, ejemplifica que, un niño nacido en un país extranjero de padres estadounidenses puede ser un nacional de Estados Unidos y un ciudadano del país de nacimiento. O, un individuo que tiene una nacionalidad al nacer puede naturalizarse en una fecha posterior en otro país y convertirse en una persona con doble nacionalidad.
Frente al erróneo concepto de que al adquirir otra nacionalidad, como lo he escuchado muchas veces –por lo general de mexicanos que se hicieron estadounidenses- la ley no menciona, que para tener la doble nacionalidad, se requiera elegir una nacionalidad u otra.
Quienes ostentan dos o más ciudadanías, están obligados a obedecer las leyes de ambos países, y cada país tiene derecho a hacer cumplir sus leyes. Tanto México como Estados Unidos requieren a sus ciudadanos, utilizar un pasaporte para entrar y salir del país. Así que si usted entra y sale de un país de donde es ciudadano, debe utilizar ese pasaporte. Si usted viaja por el mundo, tiene la libertad de elegir nacionalidad.

sábado, 26 de mayo de 2018

Educación, cultura y deporte, prioridad de Claudia Méndez


Se reunió con artistas integrantes de La Tertulia y se comprometió a apoyarlos

CLAUDIA MÉNDEZ
San Luis R. C., Sonora.- Pintores, escritores, académicos y promotores de cultura integrados en La Tertulia de los Viernes, nos reunimos ayer con la Licenciada Claudia Méndez, candidata a la Presidencia Municipal por el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).
La reunión estuvo amenizada por el trovador Neftalí Ramírez, esposo de la candidata, quien interpretó melodías de autores mexicanos y de la nueva trova.
Claudia Méndez se comprometió a establecer un registro de cada uno de los artistas y grupos artísticos locales, así como rescatar la Feria del Libro como evento único y en ella presentar, además de los libros, diferentes manifestaciones artísticas.
Estas fueron las primeras propuestas que lanzó al grupo integrado por aproximadamente 25 artistas de diferentes disciplinas.
Apoyándose con el profesor Ramón Alberto Vázquez Félix, candidato a Síndico Municipal e historiador independiente, los candidatos se comprometieron a impulsar la creación y gestión del Centro Histórico  de la ciudad y dentro de este, una Rotonda de Hombres Ilustres.
Más que una presentación, la reunión se convirtió en un ameno diálogo sobre el San Luis que deseamos todos en materia de arte y cultura.
Algunos de los presentes solicitaron oportunidad de hacer presentaciones artísticas en distintos lugares de la ciudad para acercar el arte y la cultura en distinta colonias.
Igualmente capacitación sobre la gestión de diferentes programas y apoyos existentes. Para que los grupos puedan gestionar sus recursos. De la misma manera establecer comunicación con diferentes personalidades del ámbito cultural para la presentación de cursos.
Conservación de construcciones antiguas para su uso cultural o en dado caso como símbolo de la historia.
Creación y presentación del Cronista del Valle y los cronistas de la ciudad promoviendo el Archivo Histórico de la localidad, el cual pudiera estar en el antiguo cine Le Fort.
Reconocer el Museo del Valle de la escuela Revolución, como el primer museo de San Luis.
La creación de un libro de texto sobre el origen del municipio para las instituciones educativas.